jueves, 29 de septiembre de 2011

Justa del Saber - Reglamento

Copa Challenger


“Rotary Club de Bolívar”
Trofeo “Dr. Santiago Gandola”


La “Justa del Saber” es un certamen cultural en el que los estudiantes que participan, en representación de sus respectivos colegios, deben responder a preguntas relacionadas con losconocimientos adquiridos en los distintos niveles académicos, de los programas de estudio, sobrecultura e información general.


Es organizada por el Rotary Club de Bolívar, en conformidad con las autoridades de los Establecimientos Escolares en su nivel secundario del partido de Bolívar y ofrece el trofeo denominado” Dr. Santiago Gandola” , motivado por el recuerdo de quien fuera uno de los fundadores de nuestro Club, Gobernador de Distrito y docente en escuelas de Bolívar. Un reconocido maestro, que cumplió con esa hermosa tarea durante años con esmero y dedicación


“Justa del Saber” - Edición 2011
Reglamento


1 - La Justa del Saber se realizará entre setiembre y octubre de 2011 en el 1er. Piso de la Municipalidad de Bolívar”. Los días estipulados para el evento son el 17/9, 24/9 y 1/10.
2 - La misma está destinada a estudiantes del nivel secundario del 5to. año. del partido de Bolívar.
3 – No podrá inscribirse mas de un equipo por curso
4 - El temario de las preguntas será sobre cultura general, abarcando los siguientes temas:
Historia argentina, a partir de 1810 hasta la segunda presidencia del Dr. Carlos Menem inclusive. (No se preguntará sobre historia de Bolívar), Geografía argentina (Orografìa, Hidrografía, División política, Capitales de provincias, Producción, Turismo), Rotary International (http://www.rotary.org/es/pages/ridefault.aspx), Actualidad nacional e internacional (A partir de 30 días previos al inicio de la Justa del Saber y durante la misma), Música ( Rock nacional, tango y folclore, tema e interpretes; escuchar e identificar: Temas, intérpretes, autores), Arte argentino (pintura y escultura), Literatura Argentina (obras, autores, personajes), Deportes que se practican en la Argentina, desde 1950 hasta la actualidad (Reglamentos, Deportistas destacados, etc.), Vocabulario (Significado de palabras), Deletreo (Letra por letra), Educación vial (Señales y reglamentaciones vigentes) - Ley Provincial y Nacional de Tránsito. Ley Nacional de Seguridad Vial), Informática: Usos de la PC con distintos programas y utilidades de los mismos.
5 - En cada ronda las preguntas serán sobre un mismo tema.
6 - El equipo deberá estar integrado por cinco estudiantes titulares y dos suplentes.
7 - El equipo deberá contar, entre sus integrantes titulares, con un capitán quien será el responsable de responder, de todo aquello relacionado con la disciplina del grupo y de la comunicación con el jurado.
8 - En caso que un equipo no esté conformado con los cinco integrantes, podrá participar.
Para ello, el capitán del equipo, deberá manifestar públicamente la autorización del colegio al que representa.
9 - Cada equipo deberá responder hasta doce (12) preguntas por jornada en forma alternada.
10 - Se asignará 10 puntos a cada respuesta correcta.
11 - Ningún puntaje será asignado a las respuestas incorrectas o incompletas y aquellas respondidas fuera del tiempo asignado.
12 - El equipo dispondrá de un tiempo máximo de un (1) minuto para comenzar a responder.
13 - Transcurrido el tiempo estipulado sin responder, será considerada como no contestada.
14 - Los puntos obtenidos en cada jornada se sumarán y el equipo que logre el mayor puntaje será el ganador.
15 - En caso de empate en el 1º, 2º y/o 3º puesto, entre dos equipos, cada uno deberá responder a tres (3) preguntas adicionales, en forma alternada. Esta situación deberá definirse en la misma jornada.
16 - En caso de persistir el empate, cada equipo, deberá responder, alternadamente, a una (1) pregunta hasta poder determinarse un ganador.
17 - En caso de existir un empate entre tres o más equipos se podrá resolver, a criterio del jurado, en otra jornada. Se procederá como está establecido en el punto 12.
18 - No se realizará desempate a partir del cuarto puesto.
19 - La Copa Challenger “Trofeo Dr. Santiago Gandola” quedará definitivamente en poder de la institución escolar que gane la “Justa del Saber”, en tres (3) ediciones consecutivas o cinco (5) alternadas. En este primer evento se entregará a la Escuela ganadora por el término de un año.
20 – Cada equipo podrá tener un nombre de fantasía y un color a elección que los represente y que deberá ser aprobado por la Comisión Directiva de la Justa del Saber.
21 - Dicho certamen será fiscalizado por un jurado que el Rotary Club de Bolívar designe.
22 – La inscripción se realizará de acuerdo a las normativas del anexo Instrucciones para Ficha de Inscripción.
23 - Las decisiones y resoluciones que el jurado adopte serán definitivas e inapelables.
24 - Habrá dos tipos de jurados, uno para la competencia y otro para evaluar el comportamiento del apoyo que tengan los equipos.
25 – Los premios consistirán en el pago de $10000 al curso del equipo ganador. $ 5000 al equipo que termine en el segundo puesto. Premios a los participantes de los equipos que terminen en el 1ro y 2do. Puesto. Y un premio para el curso que tenga el grupo de apoyo identificable de mejor comportamiento.
26 - No se permitirá ningún tipo de ayuda al equipo que interviene. Este no podrá hacer uso de ningún medio escrito en papel, electrónico o de otra forma durante la competencia.
27 - El Rotary Club de Bolívar no permitirá ningún acto de indisciplina de parte de los concursantes ni de sus grupos de apoyo, decidiendo los Jurados, junto al Director General del Certamen los mecanismos a seguir en tal caso, que pueden ir desde apercibimiento, retiro de puntos a suspensión total de la prueba. Se permitirá manifestaciones de apoyo con cartelería, pancartas, sonido, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario