PROTOCOLO ROTARIO:
1 - La bandera
nacional debe estar siempre a la derecha, mirando desde la cabecera hacia el auditorio
y la bandera rotaria, a la izquierda.
2 - Si
estuviera presente un distinguido invitado o representante diplomático
extranjero, la bandera nacional irá al centro, la del país extranjero en la derecha,
y la rotaria se ubicará a la izquierda. Si en la reunión existiera bandera
rotaractiana y/o interactiana, deberá ubicarse a la izquierda de la rotaria en
el orden indicado.
3 - Las
banderas pueden ser izadas por cualquier persona. Sin distingo, pero no han de
ser arriadas más que por quienes invistan la nacionalidad propia de aquellas.
La bandera nacional no debe ser arriada por un extranjero. La rotaría sólo por
un rotario. La rotaractiana sólo por un rotaractiano. La interactiana sólo por
un interactiano y las extranjeras, sólo por ciudadanos de los respectivos
países, si están presentes en la reunión.
4 - Deberán
guardarse las siguientes normas en el izado y arrío.
Izado: La
bandera nacional se aplaude al llegar a tope, y la bandera rotaria debe llegar
a tope un momento después. Cuando se iza a medía asta, primero debe llegarse a
tope (En ese momento se puede aplaudir) y luego llegar a media asta (En ese
momento se debe guardar silencio). La bandera rotaría debe llegar abajo un
instante antes que la nacional. No se debe aplaudir en el arrío.
5 - No
corresponde entonar el Himno Nacional en aniversarios o en cambios de
autoridades e clubes. Sólo en reuniones de carácter patriótico (Fiestas Patrias)
o muy señaladas. Si estuviese presente alguna representación extranjera,
después del Himno Nacional podrá tocarse o cantarse el extranjero. En todos los
casos, primero se izarán las banderas y luego se interpretarán los himnos.
6 - El
presidente del Club, ocupa siempre el centro de la cabecera, a su izquierda, su
secretario. Estando presentes autoridades, se seguirá el siguiente orden
jerárquico: a la derecha, Gobernador, izquierda el Representante de RI; a la
derecha el Gobernador Electo, a la izquierda, los Asistentes del Gobernador
ante los Clubes y luego el Ex gobernador más reciente, así sucesivamente con
los ex gobernadores en forma decreciente (de menor a mayor antigüedad).
7 - Si en
alguna reunión estuviera presente algún funcionario nacional, provincial,
municipal o representante diplomático, deberá ubicarse en el primer asiento de
la izquierda del Presidente, desplazándose los demás.
8 - Las damas
guardarán el mismo orden jerárquico de sus esposos en caso de ubicárselas en la
cabecera, pero a la derecha del Presidente la esposa del que está a su
izquierda y así sucesivamente.
9 - Los
oradores hablarán, en orden creciente de jerarquía. El último en hablar es el Gobernador.
Luego el Presidente sólo cerrará el acto.
10 - Un orador
de la noche irá a la derecha del Gobernador o del Asistente del Gobernador.
11 - La esposa
del Gobernador se ubicará en lugar destacado.
12 - Se
solicitará siempre el uso de la palabra al Presidente: No deberá interrumpirse
o conversar cuando está hablando otra persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario