sábado, 30 de julio de 2011

Protocolo Rotario

PROTOCOLO ROTARIO:
1 - La bandera nacional debe estar siempre a la derecha, mirando desde la cabecera hacia el auditorio y la bandera rotaria, a la izquierda.
2 - Si estuviera presente un distinguido invitado o representante diplomático extranjero, la bandera nacional irá al centro, la del país extranjero en la derecha, y la rotaria se ubicará a la izquierda. Si en la reunión existiera bandera rotaractiana y/o interactiana, deberá ubicarse a la izquierda de la rotaria en el orden indicado.
3 - Las banderas pueden ser izadas por cualquier persona. Sin distingo, pero no han de ser arriadas más que por quienes invistan la nacionalidad propia de aquellas. La bandera nacional no debe ser arriada por un extranjero. La rotaría sólo por un rotario. La rotaractiana sólo por un rotaractiano. La interactiana sólo por un interactiano y las extranjeras, sólo por ciudadanos de los respectivos países, si están presentes en la reunión.
4 - Deberán guardarse las siguientes normas en el izado y arrío.
Izado: La bandera nacional se aplaude al llegar a tope, y la bandera rotaria debe llegar a tope un momento después. Cuando se iza a medía asta, primero debe llegarse a tope (En ese momento se puede aplaudir) y luego llegar a media asta (En ese momento se debe guardar silencio). La bandera rotaría debe llegar abajo un instante antes que la nacional. No se debe aplaudir en el arrío.
5 - No corresponde entonar el Himno Nacional en aniversarios o en cambios de autoridades e clubes. Sólo en reuniones de carácter patriótico (Fiestas Patrias) o muy señaladas. Si estuviese presente alguna representación extranjera, después del Himno Nacional podrá tocarse o cantarse el extranjero. En todos los casos, primero se izarán las banderas y luego se interpretarán los himnos.
6 - El presidente del Club, ocupa siempre el centro de la cabecera, a su izquierda, su secretario. Estando presentes autoridades, se seguirá el siguiente orden jerárquico: a la derecha, Gobernador, izquierda el Representante de RI; a la derecha el Gobernador Electo, a la izquierda, los Asistentes del Gobernador ante los Clubes y luego el Ex gobernador más reciente, así sucesivamente con los ex gobernadores en forma decreciente (de menor a mayor antigüedad).
7 - Si en alguna reunión estuviera presente algún funcionario nacional, provincial, municipal o representante diplomático, deberá ubicarse en el primer asiento de la izquierda del Presidente, desplazándose los demás.
8 - Las damas guardarán el mismo orden jerárquico de sus esposos en caso de ubicárselas en la cabecera, pero a la derecha del Presidente la esposa del que está a su izquierda y así sucesivamente.
9 - Los oradores hablarán, en orden creciente de jerarquía. El último en hablar es el Gobernador. Luego el Presidente sólo cerrará el acto.
10 - Un orador de la noche irá a la derecha del Gobernador o del Asistente del Gobernador.
11 - La esposa del Gobernador se ubicará en lugar destacado.
12 - Se solicitará siempre el uso de la palabra al Presidente: No deberá interrumpirse o conversar cuando está hablando otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario